diezese
915 777 000
942 369 238

info@diezese.es

Noticias | Reforma del sistema de seguridad social por la ley 27/2011. Aspectos concretos de la reforma en los autónomos.

El Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto del 2011 publica la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social. Dicha ley reforma el acceso a la jubilación, ampliando la edad de jubilación y el periodo de años necesario para tener derecho al 100% de la misma, así como otras materias como la pensión de incapacidad, complementos por mínimos etc, pero en la misma hay diversas modificaciones específicas del Régimen Especial de trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

Destacar de las reformas o medidas respecto al RETA:

1) Adecuación del RETA [Disposición adicional novena Ley 27/2011]

Pretende converger la intensidad de la acción protectora de los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena de forma que las bases medias de cotización experimenten un crecimiento anual similar que en el Régimen general de la Seguridad Social, sin que la subida anual pueda ser superior en 1 punto porcentual respecto de las bases medias del RGSS. Entrará en vigor el 1-1-2013.

2) Autónomos dedicas a venta ambulante o a domicilio [Disposición adicional decimoquinta Ley 27/2011]

La cotización de los autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio tendrán una base de cotización inferior a la mínima. En estos momentos ya lleva algunos años fijándose una base inferior en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3) Jubilación anticipada a los 61 años para los autónomos. [Disposición adicional vigésima séptima Ley 27/2011]

Prevé que, dependiendo de los resultados del primer año de la prestación de cese de actividad (CATA), se estudiará la posibilidad de jubilación anticipada a los 61 años de los autónomos que se encuentren en cese de actividad.

4) Elección base de cotización. [Disposición adicional trigésima tercera Ley 27/2011].

A partir del 1 de enero de 2012 se podrá elegir la base de cotización, que puede llegar hasta el 220% de la base mínima del RGSS, sea cual sea la edad del autónomo.

5) Jubilación parcial para los autónomos [Disposición adicional trigésima cuarta Ley 27/2011]

Estudiará la posibilidad de jubilación parcial anticipada en caso de cese o traspaso de negocio.

6) Cotización Sistema especial de trabajadores autónomos agrarios. [Disposición adicional cuadragésima quinta tercera Ley 27/2011]

Los autónomos del Sistema Especial de Trabajadores Por Cuenta Propia Agrarios, a partir del 1 de enero de 2012, cotizarán por la base elegida, hasta el 120% de la base mínima, el 18,75%. Hasta la fecha cotizaban hasta la base mínima por el 18,75% y lo que excedía de dicha base al 26,50%.

7) Mutualidades de Previsión Social alternativas al RETA [Disposición adicional cuadragésima sexta Ley 27/2011]

Las Mutualidades de profesionales colegiados que actúan como alternativa al RETA obligatoriamente tendrán que cubrir a partir del 1 de enero de 2013 las prestaciones de jubilación, invalidez permanente, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo de embarazo, viudedad y orfandad. Además, la prestación deberá alcanzar un importe no inferior al 60% de la cuantía mínima de la prestación en el sistema de la Seguridad Social, o su equivalente en forma de capital, respetando el sistema de capitalización y la técnica actuarial bajo la que operan las mutualidades. Así mismo se eleva de 4.500 a 5.775 euros (que se irán actualizando cada año) el importe deducible fiscalmente como gasto de la actividad profesional.

8) Modificación del artículo 3.2 de la Ley 32/2010, de cese de actividad

La modificación excluye de la protección obligatoria del CATA a los socios de cooperativas que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario del sistema público y con un nivel de cobertura, al menos, similar.

9) Cónyuges titulares de establecimientos familiares [Disposición adicional quincuagésima Ley 27/2011]

Cuando se acredite por uno de los cónyuges la realización de trabajos a favor del negocio familiar sin cursarse alta en Seguridad Social, el juez que conozca de separación, divorcio o nulidad del matrimonio lo comunicará a la Inspección de Trabajo, para lo que proceda. Las cotizaciones no prescritas surtirán los efectos que correspondan.

10) Modificación del estatuto del trabajo autónomo

Se modifican los artículos 1, 24, 25 y la disposición adicional segunda de la Ley 20/2007, Estatuto del trabajo autónomo, a los efectos de contemplar la actividad autónoma a tiempo parcial y que puedan establecerse reducciones y bonificaciones cuando se ejerza la actividad a tiempo parcial.

11) Compatibilidad trabajo y pensión de jubilación. [Disposición adicional trigésima séptima de la Ley 27/2011]

Se establece que se regulará por ley la compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo y que, mientras no se regule, se deja sin aplicación la Orden TIN/1362/2011, manteniendo el criterio anterior a la misma que permitía compatibilizar el trabajo con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.
Recordar que en el comentario de este blog de fecha 31 de mayo se informaba de la incompatibilidad que establecía la Orden TIN/1362/2011 que ahora se deja sin efecto, permitiendo el cobro de la pensión de jubilación y el trabajo como profesional libre.

12) Exención de cuotas de autónomos con 65 o más años.

La modificación de la edad de jubilación determina que se modifique para reflejar la nueva edad, la disposición adicional trigésimo segunda de la Ley General de la Seguridad Social. quedando la nueva redacción que se exonera de cotizar a Seguridad Social, excepto por incapacidad temporal y contingencias profesionales para los trabajadores por cuenta propia con 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización o 67 años de edad y 37 años de cotización.

13) Ampliación de la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Se introduce una nueva disposición adicional en la Ley General de la Seguridad Social, la quincuagésima octava, por la que a partir del 1 de enero de 2013, la cobertura de las contingencias profesionales será obligatoria para todos los regímenes de la Seguridad Social respecto a todos los trabajadores que causen alta en cualquiera de ellos.
Esta novedad afecta especialmente a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ya que, hasta la fecha, la cobertura de las contingencias profesionales era opcional para la mayoría del colectivo.
Para los socios de cooperativas comprendidos en el RETA se admite la colaboración mediante un sistema intercooperativo de prestaciones sociales que cubra las contingencias profesionales, siempre que antes del 1 de enero de 2013 cuenten con la autorización para colaborar en la gestión de la prestación económica de la incapacidad temporal.

(informe de ASEPEYO)

volver a noticias

  • LISTADO NOTICIAS
  • BUSCAR NOTICIAS

        Diezese en Facebook logoface

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Ver nuestro Aviso Legal.

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.