diezese
915 777 000
942 369 238

info@diezese.es

NOTICIAS | Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia

Desde mañana jueves, 22 de noviembre de 2012, se exigirá el cumplimiento del abono de la tasa en los órdenes jurisdiccionales civiles, contencioso-administrativo y sociales.

Pese a contar con la oposición de casi todos los sectores de la Abogacía, Procuraduría, Magistratura, Secretarios Judiciales, sale adelante una Ley frente a la que ya se han anunciado se presentarán recursos de inconstitucionalidad porque, como entiende SEPIN, incide en la tutela judicial efectiva dadas las altísimas cuantías exigibles difícilmente asumibles por un ciudadano medio (véanse, por ejemplo, los 800 euros de la apelación y los 1.200 de la casación como cantidades fijas a las que hay que sumar una variable).

La norma regula el hecho imponible, los sujetos pasivos, exenciones objetivas y subjetivas, base imponible y devengo, determinación de la cuota tributaria, autoliquidación y pago, así como los procedimientos de gestión y bonificaciones.

Sin embargo, el modelo de au toliquidación no está aún aprobado, así que habrá que estar atento al BOE de mañana jueves.

Durante los días previos a la publicación y la entrada en vigor de la tasa se ha producido una avalancha de presentación de asuntos ante los Juzgados, siendo HOY EL ÚLTIMO DÍA para presentar escritos sin cumplimentar esta nueva exigencia.

Hoy es un día triste para el acceso a la Justicia, pues el requisito del abono de la tasa conforme a las cuantías establecidas va a suponer un importante freno al que debería ser un servicio público para todos y un pilar esencial en las sociedades modernas.

 

  • LISTADO NOTICIAS
  • BUSCAR NOTICIAS

        Diezese en Facebook logoface

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Ver nuestro Aviso Legal.

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.